El jardín vertical de Betevé está formado por una estructura metálica basada en módulos de 2,2 x 2,2 m y 1 metro de profundidad que sujetan más de 165 jardineras de resina de poliéster, distribuidas a ocho niveles, el jardín formado por 40 módulos ocupa una superficie en vertical de 194 m2.
En el jardín se plantan entre otras, especies trepadoras como el jazmín (trepadora de flores blancas y muy perfumadas), el malvasco (flores azuladas) y la bignonia de invierno (trepadora de flores anaranjadas).
El sistema de riego del jardín vertical se alimenta a través de un depósito de acumulación de aguas de lluvia que se recogen de la cubierta del edificio de Betevé y se distribuyen en las plantaciones a través de una red de goteras, mediante un bombeo que se alimenta eléctricamente mediante un conjunto de placas solares que forman parte de la misma fachada. Esta instalación de recogida de agua y alimentación eléctrica permite al jardín ser autónomo.
Se trata de una actuación transversal en la que intervienen el Instituto Municipal de Paisaje Urbano, el área de gestión del verde y biodiversidad y finalmente el Instituto Municipal de Parques y Jardines.
Las obras de construcción y puesta en funcionamiento del jardín vertical finalizaron en diciembre de 2020.
ABM participó en el proyecto y seguimiento de las obras con el diseño del sistema de recogida de aguas pluviales y riego de las plantaciones.
Algunas de las publicaciones relacionadas con este proyecto son las siguientes: betevé y NEW EUROPEAN BAUHAUS AWARDS.
Superfície del jardí vertical: 194 m2
Jardineres: 165 unitats
Superfície de coberta per recollida de pluvials: 390 m2
Volum del dipòsit d’aigües de pluja: 3 m3
Any de construcció: 2020
Aportació tècnica d’ABM: Disseny i seguiment de les obres del sistema de recollida d’aigües pluvials i reg de les plantacions.
Import total de les obres: 270.291,53 € amb IVA
Client: OtherStructures SL
Cliente: OtherStructures SL
Año: 2020
Barcelona