La localidad de Sant Gregori, en la comarca del Gironès, tiene una población de 3.040 habitantes (IDESCAT, 2018). Su proximidad a la ciudad de Girona y a la autopista AP-7 han potenciado un crecimiento sostenido del 80% de su población desde el año 2000. Si se mantiene el escenario actual de crecimiento, en el año 2051 alcanzará los 5.824 residentes.
Las aguas residuales del núcleo son tratadas en la EDAR de Sant Gregori, situada en el sur de la localidad, en la margen izquierda de la riera de Llémena. Esta depuradora, construida en el año 1988, está formada por un pretratamiento con reja de desbaste y tamiz de finos y depuración por lagunaje mediante cuatro balsas de tratamiento. Actualmente, las instalaciones actuales de la EDAR sirven a una población de 3.040 habitantes y trata un caudal de entre 400 y 550 m³/día. El agua depurada se vierte en la riera de Llémena.
El objetivo del proyecto es definir a nivel de proyecto constructivo un nuevo sistema de depuración de las aguas residuales urbanas con capacidad suficiente para la población actual y futura de Sant Gregori, duplicando la capacidad actual de la planta. El proyecto mantiene y revaloriza las balsas de tratamiento existentes como zona húmeda, ya que en la actualidad constituyen un punto de interés faunístico.
La nueva planta depuradora tendrá una capacidad de tratamiento diario de 1.035 m³/día, repartidas en dos líneas de tratamiento que permiten la regulación del régimen de operación de la planta. El caudal punta admitido por las diferentes etapas de tratamiento es el siguiente:
Previamente a la redacción del proyecto constructivo, se realizó un estudio de alternativas que determinó la mejor ubicación y el sistema de tratamiento adecuado para la ampliación o construcción de una nueva EDAR, evaluando los condicionantes técnicos, económicos, sociales y ambientales. De este análisis se determinó que la mejor ubicación era la parcela adyacente a la instalación existente que se encuentra en su lado norte.
El sistema de tratamiento consta de un tratamiento biológico con reactor tipo carrusel con eliminación de nutrientes y está formado por los siguientes elementos principales:
Línea de agua
Línia de fangos
Además de los elementos de tratamiento, el recinto de la EDAR dispone de edificio de servicios, donde se encuentran diferentes elementos asociados al tratamiento (deshidratación de fangos, tratamiento para agua de servicios, grupo electrógeno, cuadros eléctricos y máquinas de soplantes). El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de control.
Ambos edificios de la planta cuentan con la instalación fotovoltaica que permite el autoabastecimiento eléctrico parcial de la planta, con una capacidad de producción total de 28.647 kWh anuales. También se dispone de un punto de recarga semi-rápida de vehículos eléctricos, de 22 kW de potencia, apta para vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.
La ampliación de la capacidad de tratamiento permitirá que el agua depurada tenga una calidad adecuada para ser vertida en el medio. Se prevé un punto principal de vertido a las lagunas actuales además de un segundo punto en la riera de Llémena:
En ABM diseñamos soluciones para lograr un mejor funcionamiento de las infraestructuras y sistemas relacionados con los tratamientos de agua, depuración, sistemas de saneamiento, drenaje urbano, potabilización y distribución de aguas, entre otros.
Entre las soluciones de Saneamiento y Abastecimiento diseñadas, destacamos la Remodelación y mejoras para eliminar nutrientes en la estación depuradora de aguas residuales de Figueres, la Reducción de vertido de sólidos en el río Cardener desde la red de pluviales de la plaza del Milenario en Manresa, entre otros.
Núcleos conectados: Sant Gregori.
Capacidad de tratamiento: 1.035 m³/día (5.003 hab. equivalentes).
Sistema de tratamiento: Fangos activados por aeración prolongada, con eliminación biológica de nitrógeno y precipitación química de fósforo.
Tratamiento de fangos: espesante por gravedad y decantadora centrífuga.
Puntos de vertido: balsas de depuración actuales y Riera de Llémena.
Instalaciones: edificio de servicios y edificio de control.
Medidas de eficiencia energética: cubiertas edificios con placas fotovoltaicas (producción 28,6 MWh anuales), punto de recarga semi-rápida (22 kW) de vehículos eléctricos.
Mejoras ambientales: limpieza de las balsas actuales, nuevo camino con punto de observación y paneles informativos.
Plazo de ejecución de las obras: 12 meses
Importe: 6.621.764,45 € (más IVA)
Agència Catalana de l’Aigua (ACA)
2021
Sant Gregori (Gironès)