Actualidad

Convocatoria Agua de la Euroregió

18 de noviembre de 2020



ABM participa en un consorcio para identificar herramientas que ayuden a reducir el riesgo de avenidas repentinas debidas al efecto del cambio climático

ABM forma parte del equipo, liderado por el Centre Tecnològic BETA, de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC), que acaba de ser seleccionado para recibir una subvención en el marco de la “Convocatoria Agua” de la Euroregión Pirineos Mediterránea (EPM).

El consorcio beneficiario de esta subvención, liderado por el Centre Tecnològic BETA,  está formado por las siguientes empresas y entidades: la Universidad de las Islas Baleares, la empresa HYDS (’Hydrometeorological Innovative Solutions S.L.), con sede en Barcelona, el Laboratoire d’Écologie Fonctionnelle et Environnement – ECOLAB, el Institut de Mécanique des Fluides de Toulouse (IMFT), el Conservatoire d’Espaces Naturels de Midi-Pyrénées (França) y ABM. También participan Naturem Solutions (Bélgica) y la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno de las Islas Baleares.

La “Convocatòria Aigua”, que se enmarca en la estrategia euroregional de la innovación de la Euroregió Pirineus Mediterrània, está creada con la voluntad de fomentar la creación de redes de actores euroregionales en el sector del agua. Cabe destacar que la EPM es un proyecto político de cooperación territorial formado en 2004 con el apoyo de la Unión Europea y actualmente integrado por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de las Islas Baleares y la Región de Occitania.

La candidatura presentada por el Centre Tecnològic BETA, ha consistido en el proyecto “Soluciones sostenibles para la gestión del riesgo de inundación en cuencas fluviales sensibles a los efectos del cambio climático”.

Mediante este proyecto se propone el diseño y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en cuencas mediterráneas pequeñas, que a su vez sean el marco de acciones educativas y de sensibilización. Así pues, el objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para reducir el riesgo asociado a las inundaciones súbitas en un contexto de cambio climático.

Además, el proyecto presentado plantea la creación de sinergias con otros sectores prioritarios para la EPM como el turismo, la agroalimentación y la salud.

ABM apuesta por el desarrollo de actividades de investigación que nos permitan ampliar conocimientos y poner en valor soluciones sostenibles e innovadoras que tengan un impacto positivo en el territorio.

Otras noticias

08 de junio de 2022 El miércoles 8 de junio Agustí Pere Figueras Romero, Socio y Responsable de la Unidad de Negocio de Ingeniería Hidráulica e Inteligencia de Datos de ABM, ha presentado la aplicación piloto AIFlood4 desarrollada conjuntamente con Amphos 21 para la aplicación de métodos de Inteligencia Artificial para la predicción de zonas […]

03 de junio de 2022 En el marco del 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta 2022 (World Bike Day 2022), ponemos en valor las soluciones desarrolladas por ABM en materia de movilidad sostenible pensadas principalmente para la bicicleta, uno de los medios de transporte más limpio, accesible y sostenible que existe.  ¿Qué relación […]

02 de junio de 2022 El miércoles 1 de junio Agustí Pere Figueras Romero, Socio y Responsable de la Unidad de Negocio de Ingeniería Hidráulica e Inteligencia de Datos de ABM, ha impartido una sesión en el CURS PER A ARQUITECTES MUNICIPALS DE PETITS MUNICIPIS, organizado por la Escola Sert de la Demarcación de Girona […]

Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!