Actualidad

ABM PARTICIPA EN EL II CONGRESO CATALAN DEL AGUA

 

El pasado mes de marzo, los días 22 y 23 de marzo de 2017, tuvo lugar el II Congreso del Agua de Catalunya en el Auditorio de CosmoCaixa de Barcelona. Se desarrollaron posibles soluciones de los problemas relativos al mundo del Agua en Catalunya, en el que se expusieron diversas soluciones innovadoras i experiencias para resolver problemas relativos al Ciclo Integral del Agua.

OK Logo II Congres Catala de l Aigua OK.png

ABM intervino en la mesa redonda “Sequía/Inundaciones: un binomio perverso” presentando diversas experiencias de intervenciones reales en azudes para dar usos alternativos compatibles con el medio en las que ABM ha participado en los últimos años.

OK AF Congres Catala de lAigua OK.jpg

En primer lugar, se presentó la adaptación del canal de la Pilastra de Salt para compatibilizar los usos lúdicos y deportivos dentro de un antiguo canal en desuso en el río Ter. Esta actuación se ejecutó el año 2011, resultando un canal de 305 metros de largo con un caudal de funcionamiento variable entre 2,5 y 10,0 m3/s y en la que es realizó la Copa Mundial de Freestyle de l’ICF (International Canoe Federation) el año 2014.

En segundo lugar, se expuso la adaptación del azud en el río Ter de la Preparación Textil con una longitud de 110 metros, para poder reducir el riesgo de inundación en el núcleo urbano de Ripoll y su permeabilización al paso de ictiofauna con la construcción de una escala para peces. El proyecto ejecutivo fue redactado el año 2015 y las obras fueron ejecutadas durante el año 2016.

La última de las experiencias expuestas corresponde a la intervención para restituir el medio en la traviesa del cauce del río Fluvià en Ventalló. Esta actuación (proyecto constructivo finalizado el año 2017) prevé eliminar una traviesa de 1,75 metros de altura y 133 metros de longitud, aguas abajo del antiguo brazo de Ventalló en el río Fluvià. 

Intervencions dels assuts OK.png

El Congreso se estructuró en un conjunto de 6 Sesiones o áreas temáticas, cada una de les cuales fue objeto de la exposición de les Ponencias correspondientes (15 en total) y del posterior debate en mesas redondas.

Otras noticias

08 de junio de 2022 El miércoles 8 de junio Agustí Pere Figueras Romero, Socio y Responsable de la Unidad de Negocio de Ingeniería Hidráulica e Inteligencia de Datos de ABM, ha presentado la aplicación piloto AIFlood4 desarrollada conjuntamente con Amphos 21 para la aplicación de métodos de Inteligencia Artificial para la predicción de zonas […]

03 de junio de 2022 En el marco del 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta 2022 (World Bike Day 2022), ponemos en valor las soluciones desarrolladas por ABM en materia de movilidad sostenible pensadas principalmente para la bicicleta, uno de los medios de transporte más limpio, accesible y sostenible que existe.  ¿Qué relación […]

02 de junio de 2022 El miércoles 1 de junio Agustí Pere Figueras Romero, Socio y Responsable de la Unidad de Negocio de Ingeniería Hidráulica e Inteligencia de Datos de ABM, ha impartido una sesión en el CURS PER A ARQUITECTES MUNICIPALS DE PETITS MUNICIPIS, organizado por la Escola Sert de la Demarcación de Girona […]

Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!