Actualidad

TREVA, REUTILIZACIÓN DE LOS NUTRIENTES DE LAS AGUAS RESIDUALES O CONTAMINADAS

ABM asociada con las empresas INAGUA, BIOMA i IBERPOTASH han desarrollado el proyecto TREVA cofinanciado por ACCIÓ y los Fondos Europeos FEDER.

En el proyecto TREVA, con el apoyo de Fundació CTM Centre Tecnològic, se han desarrollado tres tecnologías que aportan soluciones eficientes para la eliminación de los nutrientes del agua residual y de nitratos en el agua subterránea contaminada. Por otro lado, se puede reducir el problema de la escasez de recursos naturales a partir de la reutilización de estos nutrientes eliminados del agua subterránea y residual como fertilizante en la agricultura y la jardinería.

Enciams.jpgAparell TREVA.jpg

  1. Recuperación de fósforo por cristalización de estruvita

ABM juntamente con INAGUA han desarrollado un dispositivo capaz de recuperar el fósforo procedente de las aguas residuales mediante la cristalización de estruvita. Esta estruvita se puede aplicar en el campo como fertilizante sustituto del fósforo de origen mineral. 

El sistema se ha probado en la EDAR de Blanes gráciles a la colaboración de la Empresa Mixta Aigües de la Costa Brava.

Se ha demostrado la viabilidad de utilizar un subproducto procedente de la empresa IBERPOTASH como fuente de magnesio para la obtención de estruvita.

Instal.lacio Estruvita.jpg

       2.  Descontaminación de aguas subterráneas contaminadas con nitratos

BIOMA ha desarrollado el proceso de extracción del nitrato con un regenerante con características aptas para su aplicación en campo.

El sistema ha estado probado en campo per tratar las aguas subterráneas de Vilassar de Dalt.

Instal.lacio nitrats.jpg

       3.  Adsorbentes selectivos de fósforo

ABM ha desarrollado el sistema que se basa en la aplicación de un material con una elevada selectividad y capacidad de adsorción de fósforo. El fósforo retenido se puede recuperar mediante una solución regenerante.

La gran ventaja es que se puede implementar en sistemas pequeños sin tener que hacer grandes inversiones. Una vez agotado el material, se substituye por uno de nuevo.

Equip Adsorvent fosfor.jpgfosfor.png

 

 

 

 

 

 
Otras noticias

Web map Flood Risk Càmping Cat 30 de noviembre de 2021 Desde hace muchos ABM está ayudando a varios establecimientos de camping a analizar y prevenir el riesgo de inundación sobre sus instalaciones y a elaborar Planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) e implantar y poner en funcionamiento Sistemas de Alerta Precoz de Inundación, […]

21 de septiembre de 2021 El pasado 17 de septiembre se firmó un convenio entre la Giswater Association y la Fundación RIVUS, como promotores, con el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería), para desarrollar una aplicación informática en código abierto que permitirá analizar, de modo integrado, el flujo en superficie y el […]

8 de julio de 2021 Melisa Terriza, experta en liderazgo femenino y millenial, nos acaba de impartir el taller “Cómo delegar en tiempos de teletrabajo sin perder la motivación del equipo” en el que han asistido varios responsables de proyectos y coordinadores de ABM. El taller, que se ha desarrollado entre los meses de junio y […]

Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado