Actualidad

TREVA, REUTILIZACIÓN DE LOS NUTRIENTES DE LAS AGUAS RESIDUALES O CONTAMINADAS

ABM asociada con las empresas INAGUA, BIOMA i IBERPOTASH han desarrollado el proyecto TREVA cofinanciado por ACCIÓ y los Fondos Europeos FEDER.

En el proyecto TREVA, con el apoyo de Fundació CTM Centre Tecnològic, se han desarrollado tres tecnologías que aportan soluciones eficientes para la eliminación de los nutrientes del agua residual y de nitratos en el agua subterránea contaminada. Por otro lado, se puede reducir el problema de la escasez de recursos naturales a partir de la reutilización de estos nutrientes eliminados del agua subterránea y residual como fertilizante en la agricultura y la jardinería.

Enciams.jpgAparell TREVA.jpg

  1. Recuperación de fósforo por cristalización de estruvita

ABM juntamente con INAGUA han desarrollado un dispositivo capaz de recuperar el fósforo procedente de las aguas residuales mediante la cristalización de estruvita. Esta estruvita se puede aplicar en el campo como fertilizante sustituto del fósforo de origen mineral. 

El sistema se ha probado en la EDAR de Blanes gráciles a la colaboración de la Empresa Mixta Aigües de la Costa Brava.

Se ha demostrado la viabilidad de utilizar un subproducto procedente de la empresa IBERPOTASH como fuente de magnesio para la obtención de estruvita.

Instal.lacio Estruvita.jpg

       2.  Descontaminación de aguas subterráneas contaminadas con nitratos

BIOMA ha desarrollado el proceso de extracción del nitrato con un regenerante con características aptas para su aplicación en campo.

El sistema ha estado probado en campo per tratar las aguas subterráneas de Vilassar de Dalt.

Instal.lacio nitrats.jpg

       3.  Adsorbentes selectivos de fósforo

ABM ha desarrollado el sistema que se basa en la aplicación de un material con una elevada selectividad y capacidad de adsorción de fósforo. El fósforo retenido se puede recuperar mediante una solución regenerante.

La gran ventaja es que se puede implementar en sistemas pequeños sin tener que hacer grandes inversiones. Una vez agotado el material, se substituye por uno de nuevo.

Equip Adsorvent fosfor.jpgfosfor.png

 

 

 

 

 

 
Otras noticias

22 de noviembre de 2022 Nuestros especialistas Narcís Pi, Project Manager de la Unidad de Negocio de Saneamiento y abastecimiento, y Saulo Della Giustina, Doctorado experto en recursos hídricos y saneamiento ambiental y consultor especialista en saneamiento y abastecimiento, han presentado diferentes modelos tridimensionales de soluciones para la mitigación de vertidos de sólidos en el […]

26 de octubre de 2022 ABM y PRODAISA han colaborado en la definición e implantación de un Sistema de Alerta Temprana de Inundación (SATI), implantado desde finales de 2021 y actualmente en funcionamiento y operativo por la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Vic.  El ámbito de interés corresponde a los tramos urbanos de los principales […]

13 de septiembre de 2022 El viernes 9 de septiembre a las 15 h Gina Conesa, Ingeniera de proyectos del área hidráulica, saneamiento y abastecimiento de ABM, ha defendido su Trabajo de Fin de Máster titulado “ESTUDI DE LA RECUPERACIÓ D’AIGÜES RESIDUALS EN UNA INDUSTRIA DEL SECTOR QUÍMIC UBICADA A LA COMARCA DE LA SELVA”. […]

Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!