Actualidad

Celebramos el Día Mundial de los Humedales para defender la importancia de su preservación y conservación

Dia-mundial-humedales-ABM-2022

2 de febrero de 2022

Las zonas húmedas son una fuente de vida y representan un ecosistema muy variado de flora y fauna, así como un elemento de recarga natural de los acuíferos.

En Catalunya hay varios humedales, lagos, marjales y zonas húmedas que suponen una superficie de más de 22.242 ha. Entre estas zonas húmedas, con una gran importancia ecosistémica y que son parte esencial del patrimonio natural, destacamos:

–        Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

–        Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà

–        Espacio Natural Protegido del Delta del Llobregat

–        Parque Natural del Delta de l’Ebre

–        Estany de Sils

–        Estany d’Ivars i Vila-Sana

Este hecho adquiere especial importancia en un contexto de emergencia climática, donde las sequías severas y prolongadas amenazan gravemente el equilibrio de estos ecosistemas.

Proteger el patrimonio natural es una necesidad para garantizar un futuro más verde y sostenible para las futuras generaciones.

En ABM creemos en la importancia de preservar los espacios naturales. En este sentido, hemos venido participando en varios trabajos para la recuperación y mejora de la calidad de estos tipos de ecosistemas.

A continuación mostramos algunos de los proyectos relacionados con la preservación y conservación de humedales en los que hemos participado:

–        Proyecto de mejora de la inundabilidad de la marisma de las Filipines-Remolar (Delta del Llobregat, Viladecans). Agència Catalana de l’Aigua (actualmente en exposición pública)

–        Proyecto de restauración ambiental de los ecosistemas costeros de la Pletera a l’Estartit. Torroella de Montgrí (Girona)

–        Estudio hidráulico para la mejora de la gestión de las escorrentías del arroyo del Ter Vell en Torroella de Montgrí. Universitat de Girona.

–        Mejora ambiental. Recuperación ambiental del arroyo de la Mugueta y canal del Molí en Castelló d’Empúries. Alt Empordà. Colaborando con EGAM en un proyecto promovido por Infraestructures.cat

–        Estudio hidráulico del arroyo del Molí de la Farinera. Castelló d’Empúries. Diputació de Girona

–        Proyecto de mejora de la inundabilidad del lago y acequia de Sils. Agència Catalana de l’Aigua (actualmente en redacción)

Así pues, nos queremos sumar a la celebración del Día Mundial de los Humedales, para poder ayudar a la visibilización de una parte relevante de nuestro patrimonio natural y remarcar nuestro compromiso en la su conservación y puesta en valor.

Otras noticias

24 de mayo de 2022 El día 24 de mayo, cada dos años, se celebra el Día Internacional del Pez Migratorio, (WFMD, en sus siglas en inglés) con la finalidad de concienciar a la población de la necesidad de preservar las especies de peces migratorios. Esta fecha es de especial importancia debido a que muchas […]

20 de mayo de 2022 El jueves 19 de mayo Joan Macarro, Director ejecutivo y jefe de proyectos de ABM, ha asistido, en representación de ABM, a la sesión organizada por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y la Agencia Catalana de l’Aigua sobre el retorno del proceso […]

8 de mayo de 2022 Los estudiantes en prácticas, personas recién graduadas o a punto de graduarse de ciclos formativos, grados universitarios o másters, representan un colectivo que entra en contacto con una empresa con el objetivo de ampliar los conocimientos adquiridos durante la etapa académica con su aplicación en la etapa laboral, pudiendo aprender […]

Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!