Actualidad

Celebramos el Día Mundial de los Humedales para defender la importancia de su preservación y conservación

Dia-mundial-humedales-ABM-2022

2 de febrero de 2022

Las zonas húmedas son una fuente de vida y representan un ecosistema muy variado de flora y fauna, así como un elemento de recarga natural de los acuíferos.

En Catalunya hay varios humedales, lagos, marjales y zonas húmedas que suponen una superficie de más de 22.242 ha. Entre estas zonas húmedas, con una gran importancia ecosistémica y que son parte esencial del patrimonio natural, destacamos:

–        Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

–        Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà

–        Espacio Natural Protegido del Delta del Llobregat

–        Parque Natural del Delta de l’Ebre

–        Estany de Sils

–        Estany d’Ivars i Vila-Sana

Este hecho adquiere especial importancia en un contexto de emergencia climática, donde las sequías severas y prolongadas amenazan gravemente el equilibrio de estos ecosistemas.

Proteger el patrimonio natural es una necesidad para garantizar un futuro más verde y sostenible para las futuras generaciones.

En ABM creemos en la importancia de preservar los espacios naturales. En este sentido, hemos venido participando en varios trabajos para la recuperación y mejora de la calidad de estos tipos de ecosistemas.

A continuación mostramos algunos de los proyectos relacionados con la preservación y conservación de humedales en los que hemos participado:

–        Proyecto de mejora de la inundabilidad de la marisma de las Filipines-Remolar (Delta del Llobregat, Viladecans). Agència Catalana de l’Aigua (actualmente en exposición pública)

–        Proyecto de restauración ambiental de los ecosistemas costeros de la Pletera a l’Estartit. Torroella de Montgrí (Girona)

–        Estudio hidráulico para la mejora de la gestión de las escorrentías del arroyo del Ter Vell en Torroella de Montgrí. Universitat de Girona.

–        Mejora ambiental. Recuperación ambiental del arroyo de la Mugueta y canal del Molí en Castelló d’Empúries. Alt Empordà. Colaborando con EGAM en un proyecto promovido por Infraestructures.cat

–        Estudio hidráulico del arroyo del Molí de la Farinera. Castelló d’Empúries. Diputació de Girona

–        Proyecto de mejora de la inundabilidad del lago y acequia de Sils. Agència Catalana de l’Aigua (actualmente en redacción)

Así pues, nos queremos sumar a la celebración del Día Mundial de los Humedales, para poder ayudar a la visibilización de una parte relevante de nuestro patrimonio natural y remarcar nuestro compromiso en la su conservación y puesta en valor.

Otras noticias

2 de febrero de 2023 El día Mundial de los Humedales, celebrado cada 2 de febrero desde el año 1997, pretende poner en valor y evidenciar la importancia de estos ecosistemas, que cubren el 4% de la superficie de la tierra y que tienen un impacto estratégico para el ser humano y la biodiversidad, ya […]

26 de enero de 2023 El martes 24 de enero Laura Casas, William Morales y Carles Cortijo, técnicos especialistas en ingeniería hidráulica de ABM, asisten a un curso de formación sobre modelización en 2D del modelo IBER en las instalaciones del FLUMEN en el Campus Nord de la UPC, en el marco del proyecto de integración […]

2 de diciembre de 2022 El jueves 1 de diciembre de 2022 los compañeros Narcís Pi, Project Manager de saneamiento i abastecimiento, y Joan Macarro, Director de ABM, asisten a la VII Immersió Estratègica del CWP, celebrada en el Hotel Gallery de Barcelona. Ha sido una sesión de tipo divulgativo donde más de 130 representantes […]

Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!