Actualidad

Celebramos el Día Mundial del Agua para poner en valor su importancia para la vida humana y de los ecosistemas

dia-mundial-agua-ABM-2022

22 de marzo de 2022

ABM se suma a la celebración del día Mundial del Agua con la finalidad de incrementar la concienciación sobre la importancia del agua para la preservación del Medio y el Desarrollo Sostenible de la actividad humana.

El Día Mundial del Agua, celebrado por primera vez el 22 de marzo de 1993, pretende evidenciar la importancia del agua para la vida de los ecosistemas del planeta. De hecho, la vida en el planeta se encuentra altamente condicionada por la salud de los acuíferos, cursos fluviales y sus ecosistemas asociados.

La celebración de esta edición se centra en la necesidad de proteger las aguas subterráneas, como una de las fuentes principales del recurso hídrico y su interrelación con los ecosistemas.

Gran parte de las zonas del planeta, incluidas las zonas áridas, dependen de la salud de las aguas subterráneas, que también determinan la vida de los ríos y humedales.

¿Cómo de grave es la escasez de agua?

La escasez de agua se encuentra agravada por la falta de lluvias, y la sobreexplotación de algunos recursos que conllevan una reducción en sus reservas en los embalses y acuíferos, así como una alteración de los ecosistemas acuáticos. 

Si los acuíferos y las fuentes no se recuperan, se pueden necesitar medidas de prevención, gestión, ahorro e, incluso, de racionamiento tanto para la población como para la agricultura y las industrias.

Desafortunadamente, la sequía ya ha provocado que algunos municipios catalanes ya se hayan quedado sin agua potable para el consumo humano

Analizando la tendencia de lluvias del s.XXI, cada vez hay más sequías. De hecho, varios estudios prevén que se produzcan fenómenos de sequías en períodos de cada 4 y 5 años

¿Cuál es el rol de la ingeniería en la gestión del agua?

Una de las soluciones que puede aportar la ingeniería hidráulica en el ámbito de la gestión del agua consiste en plantear soluciones que permitan un mejor conocimiento y gestión de los recursos y consumos por tal de mitigar la sequía.

Concretamente, a través de la mejora de la eficiencia en los sistemas de abastecimiento, podemos optimizar la gestión del agua consumida así como la mejora en los sistemas de saneamiento se puede potenciar la mejora de la calidad del agua devuelta al medio, y de los ecosistemas asociados, para su posterior reutilización

¿Qué soluciones ha desarrollado ABM para gestionar los recursos hídricos?

Algunos de los proyectos y trabajos realizados por ABM alineados con este objetivo son:

Aprovechamiento del agua de lluvia para las viviendas situadas dentro de la red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

Ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Caldes de Malavella para eliminar arsénico.

Ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Figueres.

Nueva estación de tratamiento de agua potable por eliminación de nitratos en Navata (Alt Empordà).

Planes directores de abastecimiento de agua potable para más de 80 municipios.

Obras de emergencia para el abastecimiento de la zona de la Bisbal d’Empordà desde Fontanilles.

Inventario, digitalización y desarrollo del SIG de la red de agua freática de Barcelona.

EVADCAT. Herramienta para la validación automática de los datos de puntos de control de agua en el territorio.

Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y Sistemas de Alerta Precoz de Inundación.

Reposición de las instalaciones de la EDAM de la Tordera afectadas por el temporal Gloria.

La buena gestión del agua es un elemento clave para afrontar el cambio climático y dar respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible y respetuoso de nuestra sociedad.

Aunque el 22 de marzo sea una fecha puntual, queremos remarcar nuestro compromiso día tras día para lograr que la preservación, gestión y ahorro del agua sean una constante en cada una de las soluciones que planteamos.

Otras noticias

13 de septiembre de 2022 El viernes 9 de septiembre a las 15 h Gina Conesa, Ingeniera de proyectos del área hidráulica, saneamiento y abastecimiento de ABM, ha defendido su Trabajo de Fin de Máster titulado “ESTUDI DE LA RECUPERACIÓ D’AIGÜES RESIDUALS EN UNA INDUSTRIA DEL SECTOR QUÍMIC UBICADA A LA COMARCA DE LA SELVA”. […]

25 de julio de 2022 El jueves 28 de julio Narcís Pi, Project Manager de la Unidad de Negocio de Saneamiento y abastecimiento de ABM, participará en la I Jornada de Transferencia de Conocimiento de proyectos AEIs, organizada en formato webinar por la FENAIEC (Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales y Clusters). La ponencia de ABM […]

22 de julio de 2022 El miércoles 20 de julio y el viernes 22 de julio, en el marco del proyecto AquaGIS, ABM asiste a varias sesiones de presentación de proyectos con empresas del sector alimentario. Las sesiones, organizadas por el CWP conjuntamente con sus socios de proyecto GAIA (País Vasco), VITARTIS (Castilla y León) […]

Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!