El objetivo de los trabajos realizados es definir, valorar y planificar la implantación de una red de puntos de control, a nivel cuantitativo y cualitativo, del estado de las masas de agua en el ámbito del Baix Ter, clasificando los propios puntos de control en función de su prioridad, tipología y magnitud de la actuación correspondiente.
La masa de agua superficial correspondiente al Baix Ter es el agua que circula superficialmente por el curso del propio río Ter todos sus afluentes y los canales que se derivan, entre el desfiladero de Sant Julià de Ramis y la Gola del Ter. Esta masa de agua superficial está ligada a tres masas de agua subterránea.
Por un lado, el acuífero aluvial de la Cubeta de Celrà que sigue el trazado actual del Ter y que se encuentra perimetrado por los municipios de Medinyà, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Flaçà, Bordils y Celrà.
Agua abajo y uno sobre el otro, se localizan el acuífero superficial de la llanura aluvial del Baix Ter y Daró y el acuífero profundo de la llanura aluvial del Baix Ter. Ambas masas de agua siguen el curso actual del río y de la acequia del Molí (o antiguo brazo norte del Ter) desembocando en el Estartit y en la Escala.
Para proteger el agua del río Ter, sus acuíferos y velar por que su disponibilidad quede garantizada para todos los usos (abastecimiento municipal de los 40 municipios de la llanura del Baix Ter, el desarrollo de la agricultura, el turismo y la industria, el sostenimiento hidro-ecológico de los riegos históricos, los humedales y el paisaje) se crea la corporación de derecho público llamada Junta Central d’Usuaris d’Aigües del Baix Ter (JCUABT).
En el marco del Proyecto de Especialización y Competitiva Territorial (PECT) Girona Regió Sensible al Agua, la JCUABT pretende impulsar la creación de una red de puntos de control para la monitorización de las masas de agua del Baix Ter.
En cada punto de control se han definido, según las necesidades de cada punto, las actuaciones necesarias (obra civil, sensorización y/o telemetría). Cada punto de control dispone de una ficha resumen en la que se identifica y localiza el punto, se describe el estado actual del elemento de control, la propuesta de actuación y se muestra una valoración estimativa de la implementación de las nuevas estructuras y equipos, formando grupos según su tipología de actuación. Los puntos se han categorizado en cuatro (4) niveles de prioridad.
El conjunto de las actuaciones previstas para la implantación de la red de Control del Baix Ter tiene una estimación preliminar superior a los 3 millones de euros.
Las variables a medir pueden ser (según punto de control): nivel, caudal, conductividad eléctrica y tiempo de funcionamiento del equipo de bombeo.
Todos los puntos se integrarán en la red de control y proporcionarán información (en tiempo real o en diferido una vez realizadas las analíticas o recogidos los datos) de la cota piezométrica, el caudal circulante y la composición química y micro–biológica del agua.
Masas de agua monitorizadas:
Nº total de puntos de control: 184
Clasificados por prioridad:
Valoración (estimativa) total: 3.038.237,92 €
Cliente: Junta central d’usuaris d’Aigües del Baix Ter
Año: 2022
Baix Ter