Proyectos
Hidráulica

Proyecto constructivo y dirección de las obras de la modificación geométrica del azud de la «Preparación Textil» en Ripoll para la mejora de las condiciones de desagüe de los ríos Ter y Freser.

Ripoll-preparacion-textil1-ABM-ingenieria-agua

Rebajo de 1,5 metros del azud de 110 metros de longitud y formación de una rampa para peces en la margen derecha de 46 metros de longitud.

El núcleo urbano de Ripoll se encuentra en la confluencia de los ríos Ter y Freser. El Plan Especial de Infraestructuras hidráulicas de los ríos Ter y Freser de Ripoll prevé una serie de actuaciones encaminadas a reducir el riesgo de inundación, entre las cuales se encuentra el rebajo del azud de La Preparación Textil, por tal de mejorar las condiciones de desagüe de ambos cursos a su paso por la zona urbana.

El azud de La Preparación Textil se ubica justo aguas abajo de la confluencia de los ríos Ter y Freser. El azud tiene una longitud de 110 metros y presenta una altura de unos 4 metros. El proyecto de rebajo del azud prevé rebajar la cota de coronamiento de la misma 1,5 metros en toda su longitud, con lo cual, el desnivel resultante será de 2,85 metros.

El rebajo del azud se realizó mediante la técnica del corte con hilo de diamante, ya que se trata de una técnica adaptable a cualquier material, no transmite ningún tipo de vibración a la estructura y permite cortar con gran detalle, tanto en horizontal como en vertical.

Para evitar afectaciones en las márgenes y en las infraestructuras existentes agua arriba del azud, debido al descenso del fondo del cauce como consecuencia del rebajo del azud, también se ejecutan una serie de protecciones en las pilastras y estribos de los puentes situados en la zona de mayor influencia, y en las márgenes donde se prevé una mayor incidencia.

A este efecto, se aprovecha el propio material sobrante de la demolición del azud (bloques de hasta 3.000 kg), sobre los cuales se colocan piedras de escollera de aportación de 1.200 a 2.000 kg.

Por otro lado, para resolver la conectividad fluvial de este tramo, se construye también un conector ictícola. En la masa de agua donde se coloca el azud, las especies autóctonas presentes son las truchas, los lobos de río y los barbos de montaña.

Las rampas para peces constituyen, por su carácter naturalizado, su versatilidad y la facilidad de franqueo por parte de la ictiofauna, uno de los dispositivos de paso más recomendados para superar obstáculos de altura reducida.

En este sentido, la rampa para peces proyectada tiene una longitud de 46 metros y presenta una sección trapezoidal con una anchura en la base de 1 metro y una altura de 40 cm, apoyada sobre una base de escollera formada por bloques de 1.200 a 2.000 kg, con un acabado superficial formado por cantos rodados de ribera de 150 a 300 mm empotrados sobre el hormigón fresco. Adicionalmente, dispone de una serie de cantos cada 4-5 metros que sobresalen de la cama para generar zonas protegidas al flujo de agua.

En la parte superior dispone de una entalladura de 1 metro de longitud y 31 cm de profundidad. En la parte inferior hay la balsa de atracción formada por piedras de escollera de 1.200 a 2.000 kg y un deflector transversal para conducir a los peces hacia el conector ictícola. En las márgenes se ha realizado el extendido de la tierra vegetal y la hidrosiembra con semillas autóctonas y se ha plantado vegetación de ribera.

Características

Longitud azud: 110 metros
Longitud rampa: 46 metros
Desnivel resultante: 2,85 metros
Derribo de estructuras: 175 m³
Escollera de 1.200 a 2.000 kg: 1230 m³
Presupuesto: 416.513,81 € (más IVA)

Cliente: La Preparación Textil S.A.
Año: 2016
Ripoll

Otros proyectos
Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!