Ingeniería civil

Paso inferior de la carretera GI-V-5217 bajo las vías del tren cremallera de FGC en Queralbs.

Marco de hormigón armado de 10,50x5,25 empujado bajo las vías sin interrumpir el servicio ferroviario.

Proyecto constructivo del paso de la carretera de acceso a Queralbs bajo las vías del cremallera de la Vall de Núria.

Previamente se redacta un estudio de alternativas para suprimir el antiguo paso a nivel. Se analiza la construcción de un paso superior, y la de un paso inferior, que es la opción seleccionada.

ABM proyecta la construcción de la estructura de hormigón armado de 10,50 x 5,25 x 39 m al lado de les vías, que después se situará en su posición definitiva mediante un sistema de empuje oleodinámico.

Los muros de contención tienen hasta 8,50 metros de altura, la pantalla micropilones: 16,50 metros de longitud y los micropilones: DN 150 mm y 13,00 metros de longitud.

Características

Carretera convencional 1+1.
Velocidad de proyecto: 40 km/h.
Anchura de calzada: 7,00 metros.
Sección transversal: bombeo 2%. Peralte máximo curvas: 5%.
Tránsito previsto: Categoría T41.
IMD2004: 505 vehículos/día, pesantes: 3,53%.
Gálibo mínimo: 4,50 metres.
Obra de fábrica: Longitud total: 39 metros.
Dimensiones libres: 10,50 de anchura y 5,25 de altura.
Peso total: 3887 tn
Desplazamiento: 42,36 metros mediante un sistema de empuje oleodinámico.
Importe de las obras: 3.964.223,50 € (más IVA)

Cliente: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Años: 2008-2009
Queralbs (Ripollès)

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