Proyectos
Hidráulica

Proyecto constructivo y dirección de obra para la recuperación de la conectividad en el río Ter en el entorno del azud de la Pilastra

ABM-escalera-peces-Ter-conector-icticola-Pilastra

Rampa para peces de 54 metros de longitud, 4 metros de anchura y resaltos de 5 cm de altura, apoyada sobre una base de escollera y un acabado superficial formado por cantos rodados de ribera.

Muchas de las especies de ictiofauna de los ríos realizan migraciones en algún momento de su ciclo biológico.

El objetivo de estas migraciones es el acceso a determinados hábitats a la búsqueda de unas condiciones ambientales adecuadas (temperatura del agua, oxígeno disuelto,…) y de un biotipo hidráulico (calado, velocidad, sustrato) idóneo que les asegure la reproducción, la disponibilidad de alimento y el refugio.

Algunas de las infraestructuras transversales presentes en nuestros ríos (presas, azudes,…) si no llevan asociadas un dispositivo de paso correctamente diseñado, pueden constituir barreras infranqueables causando una alteración en la distribución y abundancia de peces y hábitats en los ríos.

En la zona de La Pilastra se construyeron dos azudes para derivar el agua.

Uno de ellos, el azud Reial permite la derivación de parte de las aguas del Ter hacia el brazo secundario, que actualmente es el brazo más activo. El otro, el azud de La Pilastra, permite la derivación de las aguas hacia la Acequía Monar.

El azud de La Pilastra presenta un grave problema de sedimentación y colmatación y una calidad hidromorfológica mejorable. El grupo de especies autóctonas presentes (la anguila, el bagre, el barbo de montaña, la rabosa de río y el espinoso) no pueden salvar esta barrera.

Así pues, el objetivo del proyecto es recuperar la conectividad fluvial de este tramo del río, de forma natural, permanente y eficiente en uno de los parajes de gran valor ecológico como son las riberas del Ter.

Las rampas para peces constituyen, por su carácter naturalizado, su versatilidad y la facilidad de franqueo por parte de la ictiofauna, uno de los dispositivos de paso más recomendados para superar obstáculos de altura reducida.

La rampa para peces proyectada tiene unas dimensiones de 54 metros de longitud por 4 metros de altura con resaltos de 5 cm de altura apoyada sobre una base de escollera formada por bloques de 1.200 a 2.000 kg y un acabado superficial formado por cantos rodados de ribera de 150 a 300 mm empotrados sobre el hormigón durante su fraguado y curación.

En la parte superior dispone de un entallamiento de 3 metros de longitud y 39 cm de profundidad. En la parte inferior hay la balsa de atracción formada con piedras de escollera de 1.200 a 2.000 kg.

Se ha diseñado para que libere una gran parte del caudal de mantenimiento, liberando el resto del caudal para un segundo entallamiento. Siguiendo las indicaciones de l’Agència Catalana de l’Aigua, se han definido los entallamientos para que los caudales liberados por tal que las condiciones hidráulicas (calados y velocidades) sean óptimas según las capacidades natatorias de las especies presentes.

Estas dimensiones la hacen funcional en un amplio rango de caudales, desde el caudal mínimo de mantenimiento (1.968 l/s) hasta al Q5% del Ter (63,73 m³/s).

Características

Longitud trazado: 54 metros
Anchura: 4 metros
Desnivel: 3,25 metros
Entallamiento: 3 metros de longitud, 39 cm de entallamiento.
Parte superior: Resaltos 5 cm cada 50 cm.
Parte inferior: Resaltos 5 cm cada 2 metros.
Base: Bloques escollera de 1.200 a 2.000 kg de peso coronados con cantos rodados de 150 a 300 mm
Balsa de atracción: escollera de 1.200 a 2.000 kg de peso.
Presupuesto: 117.339,12 € (más IVA)

Cliente: Consorcio del Ter
Año: 2019
Bescanó

Otros proyectos
Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!