Ingeniería civil

Nuevos tramos de vía verde en las entradas de Sant Gregori

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Nuevas vías verdes desde Sant Gregori hasta la urbanización “Soler y Patel” y el polígono de la Joeria

Vías verdes para incentivar la movilidad sostenible en Sant Gregori

El Ayuntamiento de Sant Gregori promueve desde hace años la creación de una red de vías verdes para mejorar la conectividad entre los diferentes núcleos de población del municipio y la conexión con la red de vías verdes supramunicipal. Estas vías facilitan y potencian los desplazamientos a pie y en bicicleta de forma segura, afavoreciendo a su vez el cambio hacia medios de transporte no motorizados en los desplazamientos dentro del mismo municipio.

Nuevas conexiones con la urbanización “Soler y Patel” y con el polígono industrial la Joeria

El proyecto redactado por ABM incluye dos tramos de vía verde: un primer tramo entre el núcleo urbano de Sant Gregori y la urbanización Soler y Patel, ubicada en el oeste del casco urbano; y un segundo entre la zona urbana y el polígono industrial de la Joeria, situado al este, al lado de la carretera que conecta con Girona. Este segundo tramo podrá enlazar con el “camí ral” entre Sant Gregori y Girona. 

La conexión con la urbanización Soler i Patel sigue un trazado paralelo al de la carretera GI-531, iniciando su recorrido en la salida de Sant Gregori en dirección hacia Canet d’Adri, y resiguiendo por el lado norte de la carretera hasta la entrada de la urbanización. Este tramo de vía verde tiene una longitud de 830 metros.

La conexión con el polígono de la Joeria se inicia al este del núcleo urbano, atravesando una zona verde, hasta la rotonda de la carretera  GI-531 que hay en el acceso desde Girona. Más adelante transcurre de forma paralela a la carretera GI-531, por el lado norte, atravesando los torrentes de Garrabia y de Gàrrep mediante dos nuevas pasarelas metálicas hasta llegar a la rotonda del polígono de la Joeria

A partir de aquí el tramo atraviesa el interior del polígono por la medianera existente entre la carretera y el vial lateral, y una vez llegados al extremo este, cruza la carretera GI-531 para transcurrir, en sentido sur, hasta enlazar con el camí ral, camino que llega hasta Girona, donde conecta con la vía verde de la Ruta del Carrilet, que permite llegar hacia Olot o bien hacia Sant Feliu de Guíxols. La longitud de este segundo tramo es de 1.370 metros.

Criterios de diseño

El diseño se ha basado en las recomendaciones del Manual para el diseño de vías ciclistas de Catalunya. La vía verde tendrá un ancho de 2,50 metros en todo el recorrido, exceptuando los tramos donde el espacio disponible es más limitado, donde el ancho se ha reducido a los 2,00 metros

La pendiente longitudinal es en general inferior al 5%, exceptuando dos tramos donde la orografía del terreno no permite mantenerlo dentro de los límites recomendados, aunque se respetan las longitudes máximas definidas para pendientes más pronunciadas.

La selección del tipo de firme se ha realizado según el manual, optando por una pavimentación con suelo estabilizado de 20 cm de grosor, para mantener una buena integración con el entorno y reducir el mantenimiento de la nueva infraestructura

También se han tenido en cuenta los cruces con caminos de acceso y con accesos en parcelas, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.

Los cruces sobre los torrentes de Garrabia y de Gàrrep se resuelven mediante la construcción de dos pasarelas de 20 y 26 metros de luz respectivamente, con estructura metálica construida con celosía de acero S275JR, sustentadas sobre estribos de hormigón armado. 

Las pasarelas tienen 2,50 metros de anchura libre y el pórtico de la celosía 2,50 metros de altura libre, el pavimento es de hormigón. Las barandas son metálicas con paneles de malla deploye galvanizada directamente enroscada a la estructura. Para contener las tierras en los tramos de acceso a las estructuras, se prevé construir diferentes tramos de muros de escollera.

Las obras se complementan con la construcción de cunetas de tierra entre la vía verde y los campos, para independizar el drenaje del de la carretera, la construcción de pasos para el drenaje transversal, conectado con el de la carretera y la instalación de los elementos de señalización y protección. 

Casos de éxito para la mejora de la movilidad sostenible

En un contexto en el que la movilidad sostenible adquiere una mayor importancia, estamos orgullosos de ser una empresa consultora que contribuye a la vertebración del territorio a través de soluciones que se materializan en vías verdes y rutas sostenibles.

Entre los varios proyectos en los que hemos participado, destacamos el diseño de un nuevo tramo entero de carril bici resiguiendo la carretera GIV-6701 entre Madremanya i Monells, la Vía ciclista del Ter des de Sant Joan de les Abadesses a Llanars, así como la Vía verde entre Sant Joan de les Abadesses y la Vall de Bianya, entre otros.

Características

Longitud trazado: 2,2 km
Ancho de la plataforma: 2,5 m
Presupuesto: 566.246,29 € (más IVA)

 

 

Cliente: Ayuntamiento de Sant Gregori
Año: 2021
Sant Gregori

 

 

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