Ingeniería civil

Nueva pasarela sobre la carretera C-63 en Santa Coloma de Farners

Conexión para peatones y bicicletas entre el núcleo urbano y la urbanización Santa Coloma Residencial

La conexión a pie y en bicicleta entre la urbanización Santa Coloma Residencial y el núcleo urbano de Santa Coloma de Farners  pasa por los caminos de Can Taberner y Can Fàbregas. Estos caminos quedaban interceptados por la carretera C-63, punto en el que los peatones y ciclistas tenían que atravesar la carretera en un tramo donde hay escasa visibilidad y, por tanto, un elevado riesgo de accidentes.

Una nueva pasarela para la vía verde

Para resolver este cruce, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners se propuso construir una nueva pasarela sobre la carretera C-63 que permitiera conectar los dos caminos a diferente nivel.

La nueva pasarela se ubica en la margen sud del cruce, aprovechando el punto más alto de la margen oeste y la cota más baja de la rasante de la carretera, minimizando así el coste de la infraestructura. La longitud total de la actuación es de 163 metros.

Estructura del proyecto de vía verde

La nueva pasarela se resuelve con una estructura metálica en celosía de 26 metros de longitud, manteniendo un gálibo mínimo en la carretera de 5,00 metros libres, y con rampas accesibles en ambas márgenes.

Por el lado este, la rampa de acceso es paralela a la carretera C-63, y debido al mayor desnivel que presenta este margen, la bajada desde la pasarela también se resuelve con un primer tramo de estructura metálica hasta lograr una cota suficientemente baja a partir de la cual se acaba con la formación de un terraplén.

Las estructuras se apoyan sobre estribos y pilas de hormigón armado, construidos en los dos márgenes de la carretera, fuera de la franja de dominio público de la carretera.

El pavimento de la nueva pasarela y de las rampas de acceso es de hormigón, para minimizar el mantenimiento, mientras que en el resto del itinerario donde el pendiente es más suave se mantiene un pavimento con sablón.

Drenaje del proyecto de vía verde

La actuación también incluye la construcción de todos los elementos de drenaje necesarios, para garantizar el desagüe de las aguas de lluvia y mantener los ejes de drenaje naturales del terreno, y la instalación de la señalización vertical propia de la vía verde, y de las protecciones reglamentarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la nueva infraestructura.

Las protecciones en los tramos de estructura son metálicas, mientras que en el resto del itinerario se colocan barandillas de madera con tres travesaños.

Desde nuestros orígenes, en el año 2000, hemos ayudado a planificar más de 300 quilómetros de nuevas vías verdes, y hemos desarrollado más de 160 km de nuevos tramos de carriles bici y vías verdes. Esta experiencia y bagaje nos permite plantear intervenciones en el territorio orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Casos de éxito relacionados con la pasarela para la vía verde

Algunos de los proyectos similares a esta actuación son la vía ciclista del Ter des de Sant Joan de les Abadesses hasta Llanars, o bien la nueva vía verde que desde Bescanó llegará hasta Sant Gregori.

La recuperación de caminos y la formación de itinerarios para peatones y bicicletas fomentan hábitos saludables, facilitan la movilidad y nos acercan al territorio y al medio natural de un modo sostenible.

Características

Longitud estructura metálica: 2 tramos de 26 metros
Anchura mínima de paso: 1,80 metros
Pila de hormigón armado de 8,00 metros de altura
Estribos de hormigón armado
Presupuesto de las obras: 153.862,08 € (sin IVA)

Cliente: Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners
Año: 2014-2015
PK 25 + 300 Carretera C-63

Otros proyectos
Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado
Suscríbete
Recibe por correo electrónico todas las novedades de ABM y conoce los últimos proyectos donde hemos trabajado